jueves, 11 de enero de 2018

700 AÑOS. I PARTE





Realizando un proyecto sobre la historia y geografía de Las Torres con los alumnos de 3ºESO del año pasado nos tropezamos con datos importantes y curiosos sobre nuestro pueblo.


Investigando sobre ellos encontramos que en 1318 Pedro Martínez Calvillo solicita a Alfonso XI la constitución de su territorio como señorío y así la familia Calvillo cuyo escudo nobiliario contaba con trece monedas de oro (que hoy en día forman parte del escudo municipal) se erige en señores del territorio.




No quiere decir esto que la historia de Las Torres de Cotillas comience en 1318 puesto que existe una larga tradición de asentamientos anteriores, no olvidemos que en el paraje de La Loma fueron descubiertos de forma casual en 1920 los restos de unas termas romanas del siglo III d.C ... pero es otra historia de la que hablaremos en otro momento.



Intentemos imaginar como sería el territorio donde vivimos y trabajamos allá por el siglo XIV. Probablemente las crecidas del Río Segura y del Río Mula harían del valle un sitio bastante insalubre, propenso a enfermedades como el paludismo con algunos territorios mas altos donde se construirían casas y se asentarían los pobladores. Ese primer núcleo llamado la Alguaza de Cotiellas y Benahendy (alguaza significa la tierra de en medio, en referencia a su posición entre los ríos Mula y Segura) se encontraría en lo que es hoy la pedanía de San Pedro o Cotillas Antigua. En el siglo XVII la población se traslada al caserío de las Torres de la Fuente a causa de las continuas epidemias de paludismo que se producían por las aguas estancadas, pasando a ser conocida como LAS TORRES DE COTILLAS.



¿Os dejamos con ganas de saber mas?...


CONTINUARÁ ...

































1 comentario: